Avengers: Endgame, La épica conclusión de 11 años de películas – Opinión con Spoilers

Bienvenidos sean a una nueva reseña, crítica u opinión, siendo el tema de esta ocasión, la película que ha movido a las masas de gente a las salas de cine para disfrutar de Avengers: Endgame.

Tenía la intención de publicarla desde este Domingo, pero espere a que pasara una semana después del estreno para hacer esta reseña, esperando que la mayoría ya pudiera ir al cine a verla.

Creeme cuando te digo que las 3 horas que se dijo que duraría la película, no las sentirás en ningún momento, pues se te irán volando, debido al frenesí con que van sucediendo las cosas.

Por supuesto, no faltaron y disculpen la palabra, la “gente de mierda” que busco fastidiar a mucha gente con spoilers, e incluso yo me vi medianamente afectado, por ciertas miniaturas de videos en youtube que llegaba a ver de reojo. Y afortunadamente, esos filtrajes no me jodieron la experiencia, todo el tiempo me mantuve expectante en mi asiento y con los nervios a flor de piel al ver a nuestros héroes en las distintas situaciones que enfrentarán en esta aventura.

ADVERTENCIA: Dicho ya en el título, se va a hablar con full spoilers en esta reseña, por lo cual a partir del siguiente párrafo quedas advertido y de querer continuar leyendo, ya será bajo el propio riesgo de cada lector. Aunque de corazón si te recomiendo te veas la peli antes, porque hay tantas sorpresas que es mejor vivirlas al filo del asiento.


Review (con Spoilers)

Es muy complicado resumir 3 horas de película sin alargarse demasiado y tratando de conservar las mejores sorpresas, pero vamos a hacer el intento. ¡COMENCEMOS!

Tras la derrota de los Avengers a manos de Thanos, como ya se sabe, la mitad de la población de todo el universo ha desaparecido. Tony quien se quedó solo con Nebula y que se podría decir que son amigos, quedaron varados en el espacio sin modo de volver a la Tierra, hasta que Carol Danvers, a.k.a Captain Marvel, aparece para salvarlos y llevarlos de regreso a casa.

Al volver, más que una bienvenida, inicia como una discusión entre los que creen que hay un modo de regresar las cosas a la normalidad y Tony negándose a apoyarlos, por la falta de confianza que le tiene al Capitán América, a la vez que les recuerda que él advirtió que perderian.

Sin el apoyo de Tony, el resto de Vengadores van a la caza de Thanos a su planeta de retiro, para robarle el guantelete y las gemas. Para su mala suerte, aunque el ataque sorpresa para robar el guantelete es un éxito, la sorpresa la reciben los Vengadores, al enterarse de que Thanos uso nuevamente las gemas para destruirlas y evitar que lo ya hecho se revierta. Esto claro enfurece a Thor, quien está vez, apunta despiadadamente a la cabeza de Thanos decapitandolo, seguido de un incómodo silencio entre nuestros héroes, que reflejan su decepción al no poder remediar las cosas.

Sin esperanza alguna, 5 años transcurren después de eso y muchas cosas han cambiado. Tony se ha retirado a vivir con Pepper una vida tranquila, Clint (Hawkeye) tras perder a su familia se ha dedicado a perseguir y matar grupos de la mafia, Thor se retira con los asgardianos sobrevivientes y funda un nuevo Asgard en la Tierra, Banner decide fusionar su mente con la de Hulk, entre otras cosas.

A pesar de todo, una nueva esperanza ha llegado a la puerta de las instalaciones de los Avengers, tratándose de Scott Lang (Ant-Man) quien ha logrado salir del reino cuántico y recién se ha enterado de lo que ocurrió por el chasquido de Thanos. Scott dice que esos 5 años apenas fueron unos minutos para él, por lo cual propone usar el reino cuántico para viajar al pasado y evitar que esto pase. Steve y el resto acuden con Tony para pedirle su ayuda, pero este se niega pues no pretende arriesgar lo que ha conseguido en este tiempo por una idea la cual no cree que funcione.

Aun así, Tony no puede evitar pensar la posibilidad de arreglar las cosas y en un rato de ingenio, consigue encontrar el método de viajar en el tiempo con el reino cuántico. De este modo, Stark regresa con los Vengadores para empezar el plan de viajar el pasado y obtener las 6 gemas del infinito. Tras realizar su plan de viaje, cada grupo irá a una de las 3 líneas de tiempo distintas para encontrarlas. Serán estos viajes donde reviviremos la batalla de New York entre los Avengers contra Loki y los Chitauri, un viaje a Asgard como en la película Thor: Dark World y el tiempo en que Los Guardianes de la Galaxia van tras la gema del poder.

Desafortunadamente, Thanos descubre sus planes, debido a que la mente de la Nebulla del futuro y el pasado se conectan y este observa a través de sus archivos de memoria todo lo que planean. En esta busqueda, la muerte de un vengador ocurrira y será durante el viaje a “Vormir”, donde al ir por la gema del alma, Natasha se sacrificará para conseguirla. Nebulla y Rhodye consigue la gema del poder, pero la Nebulla del futuro es capturada y su yo del pasado aprovecha eso para infiltrarse entre nuestros héroes para ir al futuro y llevar a Thanos hasta las gemas.

Con todas las gemas recolectadas, son colocadas en un guantelete fabricado para intentar regresar todo a la normalidad. Muchos se ofrecen a intentarlo, pero hacerlo significaba una muerte segura por la incontenible energía de las gemas. Finalmente se decide que sea Hulk, quien sobrevive de milagro al realizar el chasquido, el cual dio resultado y todos han vuelto, aunque no todo son buenas noticias, pues incluso el Thanos del pasado con la ayuda de Nebulla llega al futuro poniendo en serios aprietos a nuestros héroes.

De esta forma se inicia la batalla final, partiendo de un 3vs1, entre Iron Man, Cap y Thor contra el Titán Loco, un frenético combate que se ve acompañado de un momento épico, pues otro de los vengadores consigue empuñar el martillo de Thor, siendo el Capitán quien realiza esta hazaña. Aun con todo esto, no logran vencer a Thanos quien ya tiene la victoria casi asegurada, con nuestro trío de héroes casi derrotados y un enorme ejército a espaldas de Thanos listos para atacar.

Todo parece perdido cuando el Cap escucha una voz por su intercomunicador que le resulta familiar… se trata de T’Challa (Black Panther) junto a Okoye y Shuri atravesando un portal del Dr. Strange y al mismo tiempo, muchos otros portales se abren dejando entrar al enorme ejército de hechiceros, los guerreros y guerreras de las tribus de Wakanda, Valkirya y a los avengers caídos en Infinity War para darle fin a esta batalla, llamando el Capitán América a todos con una frase que hemos esperado mucho… ¡VENGADORES… UNIDOS!

Esto se vuelve una pelea de proporciones épicas, al mismo tiempo de que los Vengadores buscan regresar las gemas al pasado para evitar que Thanos las vuelva a usar. Aquí veremos enfrentamientos como Capitana Marvel vs Thanos o Wanda vs Thanos, cada una buscando ganar tiempo para que regresen las gemas, hasta que Thanos vuelve a recuperar el guantelete. Capitana Marvel casi logra quitarle el guantelete, pero en un descuido, Thanos toma la gema del poder y manda a volar a la heroína de un golpe.

En medio de todo, Tony tiene un momento para preguntar al Dr.Strange si este es el futuro en el cual los vengadores ganan, a lo que Strange responde con: “Si te digo lo que sucede, ya no sucederá”.

Sin que nadie pueda detener a Thanos, Tony hace su último intento por conseguirlo, pero es brutalmente golpeado y lanzado lejos. Thanos ya a punto de chasquear los dedos, dice: “Yo soy inevitable”, pero su chasquido se ve frustrado pues ya no tiene las gemas en su poder, a la vez que gira la vista para ver como Tony tiene las 6 gemas en su mano derecha para rematar el momento con: “Yo… yo soy… Iron Man”, chasqueando los dedos y eliminando a Thanos y su ejército.

Desgraciadamente, esto terminaría costandole la vida al vengador que lo inició todo :'(. Al final se le ve a todos, dándole el último adiós a Tony Stark quien se sacrifico por todo el mundo. En cuanto al resto de Vengadores, Thor, deja a su pueblo a cargo de Valkiria, para irse con los Guardianes. Barton vuelve con su familia, los guardianes de la galaxia se vuelven a reunir, solo que esta vez sin Gamora, aunque aún está la Gamora del pasado que llegó con Thanos y su ejército, pero no conoce a ninguno de los que en un futuro iban a ser sus amigos. Por último, el Capitán América viaja al pasado para devolver las gemas, pero decide vivir su vida junto a Peggy Carter, y solo vuelve a su línea de tiempo, para dejar el manto del Capitán y su escudo para cederlo a Falcon. Siendo de este modo, como la película llega a su fin.


Opinión

Esta parte la iremos desarrollando con una seria de preguntas, tratando de abarcar la mayor parte de puntos posibles.

¿Es una digna conclusión para la saga del infinito?

A mi parecer culmina de buena manera, algunos podrian diferir de mi opinión, pero durante toda la trama vemos grandes momentos de los héroes fundadores de los Vengadores, siendo el que se lleva las palmas, “a mi parecer”, Iron Man. Si una película debía estar repleta de hype, con épicos momentos que debían saltar de los comics a la pantalla grande, tenía que ser en esta para dar un buen cierre.

Si debo ponerle peros a algo, son al momento de pasar la estafeta entre héroes, empezando por el Capitán, a quien muchos sorprendió dejando su escudo a Falcon y no a su mejor amigo Bucky (Winter Soldier). Claro que en los comics pasa, y ambos héroes se vuelve el capitán en distintos tiempos, pero Falcón como el cap no convenció a muchos lectores y no creo que pase diferente en las películas.

Thor por su lado, aparte de que haberse vuelto gordo, lo cual dividió la opinión entre a quienes les gusto y a los que no, el simplemente irse y dejar a los Asgardianos con Valkiria, me pareció forzado al estilo de los niños pequeños que se hartan de algo y lo mandan al demonio. No obstante, veremos más de Thor ahora con los Guardianes, solo espero que ya no como un gordo. Solo imaginen, uno buscando parecerse a Thor en físicamente y Thor es quien termina pareciéndose a la mayoría de nosotros XD.

Hulk, otro héroe que no destacó tanto, y del cual esperaba una revancha contra Thanos la cual no ocurrió, pero bueno, sera cosa de esperar si lo veremos más adelante.

¿Tiene muchos chistes?

Una pregunta que nunca falta, y cuya respuesta es muy obvia. La película si tiene chistes, pero me da la impresión de que son adecuados y ocurren en los momentos pertinentes para aligerar la película, no porque sea aburrida, sino porque vives tan intensamente la película que sientes nervios o preocupación al ver a los héroes en peligro y vienen bien unas risas para relajarse.

Épicas batallas y acción por montón

Decir que no tiene es una mentira, apenas a los 6 minutos de empezada la película vemos un pelea entre los Vengadores y Thanos, siendo desde este punto que hay unos minutos relajados luego de la batalla. Incluso si en la siguiente media hora aproximadamente no hay peleas, se siente la tensión sobre cómo buscan regresar a sus amigos caídos. Desde este punto, los viajes en el tiempo se cargarán de acción, hasta su regreso al presente con la llegada de Thanos, iniciándose una épica batalla final entre el ejército de Thanos y los Vengadores, junto al montón de personajes que hemos conocido a la fecha.

¿Hay alguna cosa que no me guste de Endgame?

Volviendo a lo mismo de como hicieron menos a varios héroes, si algo debo reclamar de verdad es el poco control de Marvel para los spoilers. En la anterior película, la mayor parte de escenas en los tráilers no eran parecidas al resultado en pantalla, lo que renovó el hype y la tranquilidad del espectador. Pero aquí se les fue de las manos totalmente, con spoilers volando por todo internet desde antes de la premier, lo que quizás hizo que entre tantas ediciones de la película, no mostraran otras cuantas sorpresas que se han dado a conocer después, por querer mantener el secreto de la trama.

¿Es mejor que Avengers: Infinity War?

Bueno, las opiniones pueden ser muy variadas sobretodo porque es muy difícil decidir cual es mejor. Regularmente las opiniones se basan en el hype tan intenso con el que sales de una película de este calibre, aun recuerdo cuando vi Infinity War, que aparte de salir con el corazón destrozado por ver morir a varios Avengers, mi opinión fue muy clara, “es la mejor película de superheroes de la historia”.

Ahora con Endgame, paso la misma situación, sales con el hype a tope y con el kokoro destrozado al ver el sacrificio de Tony Stark, y el cambio de papeles, donde ahora es Peter quien ve morir a Tony sin poder hacer nada.

A mi me parece muy difícil decidir, tiene un poco mas de batallas Infinity War, pero Endgame lo compensa con muchos épicos momentos y una masiva pelea de todos los Vengadores Unidos en contra de Thanos.

En conclusión, creo que Endgame supera a su primera parte, me parece espectacular y claro tiene sus errores de guión como la mayor parte de películas de cualquier índole, pero no son tan graves como para no volver a ir al cine a verla por cuarta vez XD.

Sin más por el momento, espero les haya gustado la reseña, que nos busca ser la opinión de todo el mundo, sino de compartir un punto de vista con el mayor respeto posible. Por favor comparte tus impresiones de la película y cómo fue tu experiencia en el cine, ¿Hubo llanto, aplausos, gritos eufóricos?, deja tu opinión en los comentarios.

 

¡Hasta la próxima!